skip to Main Content

EQUIPO LOCAL REALIZA ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y EDUCACION EN TUBERCULOSIS

Como una manera de aumentar la pesquisa de casos presuntivos respiratorios en el estudio de tuberculosis, el equipo local de Tuberculosis del Hospital de Victoria, realizó actividades de difusión entre los usuarios de Policlínico.
La actividad consistió en educar a los usuarios en reconocer los síntomas de la enfermedad, y de esta forma, solicitar el examen de estudio de la tuberculosis, recalcando que, en caso de haber contraído la enfermedad,  el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos para el paciente.
Para ello, también se contó con el apoyo de docente de Tecnología Médica de Universidad Mayor Bárbara Zelaya e internos de Tecnología Médica Francisco Ulloa y Caroline Gutiérrez.

Por otro lado, se realizó una primera campaña de difusión en los funcionarios de diversos policlínicos, unidades y servicios hospitalarios, con el objetivo de incentivar la pesquisa y aumentar las solicitudes de examen de tuberculosis.

Para ello, el equipo local, recuerda que todo funcionario integrante del equipo de salud, así como personal administrativo del Hospital de Victoria, puede solicitar el examen y emitir la solicitud, a todo paciente que pesquise con tos y expectoración por más de dos semanas.

En caso de pesquisar a algún usuario, se puede realizar la toma inmediata de las dos muestras de expectoración  en Box habilitado en la Toma de Muestras del Laboratorio Clínico.

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que sigue siendo mortal en todo el mundo. Actualmente, 2 de cada 3 personas con tuberculosis no están recibiendo su tratamiento a tiempo, por lo tanto todos los funcionarios de la salud estamos llamados a colaborar en aumentar la pesquisa de los pacientes para su oportuno diagnóstico y tratamiento.

El equipo local está conformado por el Dr. Nicolás Aguilera, Enfermera Evelyn Jara, Tecnólogo Médico Hans Senn, TENS Nataly Maldonado, Kinesióloga Jessica Garrido y el Facilitador Intercultural don Cristian Meliñán.

This Post Has 0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

×Close search
Search