Operaciones que cambian la vida de los niños

Operaciones que cambian la vida de los niños

14 /05/ 2016

En un esfuerzo coordinado entre el Hospital San José de Victoria y la Corporación Mater, se realizaron 10 cirugías a niños con patologías como Hipospadia o alteración de la forma de la uretra, Reflujo Vesicoureteral y Obstrucción Pieloureteral.

foto 1

Operativo Médico realizado en el Hospital San José de Victoria.

 El día sábado 14 de mayo en los pabellones del Hospital San José de Victoria, 10 niños entre 8 meses y 14 años de las comunas de Victoria, Curacautín, Angol y la localidad de Capitán Pastene comuna de Lumaco, fueron intervenidos por patologías tales como hipospadia, reflujo vesicouretral y obstrucción pieloureteral, las que les permitirán mejorar su calidad de vida y frenar la progresión de las enfermedades.

foto 2

Dra. Alejandra Gómez Urrea, Dr. Adolfo Díaz Bórquez, Enfermera Hilda Corbalán Díaz, Dra. Erna Oliveros Leonelli, Dr. Claudio Nome Farbinger,    Ella Franco Marín, Representante de PROMEDON S.A. y la Dra. Andrea Ruiz Cancino

Para el Director del hospital San José de Victoria, Julio Christoforou Jara, la alianza estratégica entre la Corporación Mater y nuestro hospital, tiene una importancia trascendental ya que permitirá dar un tratamiento oportuno a estos niños que estaban en una lista de espera por mucho tiempo y que hoy se le está dando una solución real a sus problemas de salud.

foto 3

Dr. Claudio Nome Farbinger, Dra. Alejandra Gómez Urrea y el Dr. Adolfo Díaz Bórquez - Operativo Médico de la Alianza Estratégica entre la Corporación Mater y el Hospital San José de Victoria.

 De acuerdo a lo informado por el Dr. Adolfo Díaz Bórquez, en el operativo quirúrgico participaron los siguientes profesionales: el Dr. Claudio Nome Farbinger y el Dr. Claudio Matus Osses; de la comuna de Temuco, Dra. Erna Oliveros Leonelli; de la comuna de Concepción, Dr. Adolfo Díaz Bórquez y la Dra. Andrea Ruiz  y los anestesistas Dr. Juan Lefiñir Quintrel y Dra. Silvana Caballeri Badilla de la Clínica Las Condes, fueron los encargados de realizar las cirugías durante la maña y la tarde del día sábado 14 de mayo de este año 2016, las que finalizaron con gran éxito puntualizó, el Cirujano Infantil, Adolfo Díaz.

Por su parte el cirujano infantil, Adolfo Lobos Bórquez, señaló que el foco del operativo es resolver patologías urológicas de mediana y gran complejidad que habitualmente no se hacen en este centro, junto con una alianza estratégica entre la Corporación Mater y el Hospital San José de Victoria, hemos logrado operar alrededor de 22 niños; de los cuales 12 fueron operados en agosto del año pasado y hoy son 10 niños los beneficiados con el operativo médico.

Hilda Corbalán Díaz, Enfermera Jefe del Centro de Diagnóstico de la Corporación Mater, señaló que la corporación es una institución sin fines de lucro, que se dedica a prevenir y tratar enfermedades renales en niños de escasos recursos a nivel nacional y sigue realizando su campaña para llevar especialistas a regiones, que realicen operaciones urológicas a niños que se encuentran en listas de espera. En esta oportunidad, el destino fue el Hospital San José de Victoria.

foto 4

Hilda Corbalán Díaz, Enfermera Jefe del Centro de Diagnóstico de la Corporación Mater.

Según la profesional de Corporación Mater, Hilda Corbalán Díaz, la corporación se dedica a prevenir y tratar las enfermedades renales de niños y niñas de escasos recursos a nivel nacional. Y Mater como corporación tiene una trayectoria de más de 20 años de funcionamiento en los que hemos tenido un crecimiento sostenido tanto en el número de beneficiarios atendidos como en los programas que realizamos, indicó la Enfermera Hilda Corbalán.

Finalmente el Director del Hospital San José de Victoria, Julio Christoforou Jara, agradeció el trabajo conjunto de la Corporación Mater y de los profesionales que operan de forma gratuita a los niños que presentan patologías urológicas complejas, esto nos permite ir disminuyendo las listas de espera en cirugías urológicas, las que no son cubiertas por el GES y que son necesarias para mejorar la salud de los niños de la Provincia de Malleco y de nuestra Novena Región de La Araucanía.